cova_picanya_05
El club Cabres de Muntanya explora la cova de la sala d'exposicions
Crònica completa en esta notícia
El club d'espeleologia i barranquisme "Cabres de muntanya" va decidir baixar a la cova que naix a la Sala d'Exposicions i ens ha fet arribar la crònica d'esta exploració d'uns dels indrets més misteriosos del nostre poble. Ací la teniu:

Todos sabemos, o por lo menos la mayoría de los picanyeros, y picanyeras que en la sala de exposiciones, situada en la Plaça del País Valencia, hay una entrada que da a una cueva.
El Club d'espeleologia i descens de canyons “Cabres de Muntanya Picanya”, después de haber solicitado los correspondientes permisos al Ayuntamiento de nuestra localidad, decidimos intentar desvelar el mito, la leyenda o la realidad de uno de los rincones de nuestra población con mas incógnitas.
Por parte de nuestro grupo con el ansia de desvelar los secretos ocultos de esta cavidad, intentamos explorarla, llevando para ello todo el material necesario para intentar topografiar, fotografiar y estudiar la cueva y desvelar los secretos de la misma, siendo el resultado negativo.
Al abrir la puerta de la sala de exposiciones que da a la citada excavación, la primera sensación fue la de gran humedad, un túnel con gran oscuridad y que habría ante nosotros una gatera, por la cual teníamos que reptar y descender para llegar a su final. Si, digo su final, porque unos metros mas abajo, estaba ya bloqueada por una gran cantidad de escombros que no permitieron nuestro paso.
Basándonos en los relatos de las personas mas mayores de la localidad, pudimos comprobar que no hay unanimidad a la hora de definir la cueva. Por una parte nos encontramos con personas que nos indicaron que la cavidad, llegaba hasta Paiporta, por otra parte encontramos personas que nos definieron la cavidad como una antigua bodega, otros que fue un refugio de guerra, otros que llegaba hasta Alcacer, etc. Por todo ello llegamos a la conclusión de que el desconocimiento de la cueva era muy grande.
Tenemos la versión de que se abrió un refugio de guerra, el cual recorría desde la actual
biblioteca hasta la boca de la misma cavidad. Por nuestra parte y si nos fijamos en la entrada de la cueva, vemos que esta formada por un arco de media caña con ladrillos macizos y unidos entre si por tierra y cal. Una forma de construcción bastante antigua.
Recopilando datos en la biblioteca, y dando prioridad a otra de las hipótesis, hemos podido comprobar que sobre los años 1850 aproximadamente, Picanya se dividía en dos zonas bien diferenciadas: una zona de regadío y otra de secano. La zona de regadío estaba en lo que actualmente es Vistabella, y siendo la parte de secano toda la parte sur de Picanya a partir del barranco. Si nos guiamos por lo poco que hay escrito, vemos que la parte de secano estaba compuesta por multitud de campos de algarrobos, olivos y vid, aparte de trigo y centeno. Por todo ello nos inclinamos a pensar que el mito de la cueva de Picanya, tan solo era una
bodega de uso comunitario en aquella época donde se almacenaba el vino, destinandose también a
otros usos agrícolas.
Si es evidente que para conocer con más profundidad lo que era esa cavidad, hoy por hoy sería algo muy costoso y difícil, ya que sí notamos, que al intentar escavar en el fondo de la cueva, denotaba retumbe debajo de los escombros, por lo que no deja lugar a dudas de que la cavidad estaba tapada, y retirar toda esa inmensa cantidad de tierra y escombros era un reto imposible.
Por otra parte, tenemos la construcción de nuevos edificios que al mismo tiempo nos dan a pensar que lo que posiblemente fuera una excavación natural para uso agrícola, haya sido taponada en diferentes partes con la edificación de nuevos edificios.
La excavación en un principio tiene la dirección sur, (hacia el interior de la plaça del País Valencià), y no podemos corraborar las diferentes fuentes de información en la que se nos dice que hay diferentes ramales que salen de la misma, y en diferentes direcciones por lo anteriormente dicho (obstruncción por escombros), por lo tanto queda en el aire el mito, la leyenda o la realidad de esta cavidad.
Sería de gran ayuda, para nosotros y para nuestro pueblo disipar toda duda sobre esta cavidad, y si alguien tiene documentos gráficos o escritos sobre la misma, los aportara al departamento de cultura de nuestro Ayuntamiento.

Club de barranquisme i espeleologia: Cabres de muntanya 









cova_picanya_01
cova_picanya_02
cova_picanya_03
cova_picanya_04
cova_picanya_05